CONCEPTOS

DEFINICION DE MAGMITUDES:
Una magnitud física es una propiedad o cualidad medible de un sistema físico, es decir, a la que se le pueden asignar distintos valores como resultado de una medición. Las magnitudes físicas se miden usando un patrón que tenga bien definida esa magnitud, y tomando como unidad la cantidad de esa propiedad que posea el objeto patrón. Por ejemplo, se considera que el patrón principal de longitud es el metro en el Sistema Internacional de Unidades.
Las primeras magnitudes definidas estaban relacionadas con la medición de longitudes, áreas, volúmenes, masas patrón, y la duración de periodos de tiempo.
 Existen magnitudes básicas y derivadas, y constituyen ejemplos de magnitudes físicas: la masa, la longitud, el tiempo, la carga eléctrica, la densidad, la temperatura, la velocidad, la aceleración, y la energía. En términos generales, es toda propiedad de los cuerpos que puede ser medida. De lo dicho se desprende la importancia fundamental del instrumento de medición en la definición: de la magnitud.
Si dos magnitudes son tales que a doble, triple... cantidad de la primera corresponde doble, triple... de la segunda, entonces se dice que esas magnitudes son directamente proporcionales.
Dos magnitudes cuyas cantidades se corresponden según la siguiente tabla:
Magnitud 1ª
a
b
c
d
...
Magnitud 2ª
a’
b’
c’
d’
...
son directamente proporcionales si se cumple que:

Ejemplo:
Una bolsa de papas pesa 20 kg. ¿Cuánto pesan 2 bolsas?
Un cargamento de papass pesa 520 kg ¿Cuántas bolsas se podrán hacer?
Número de sacos
1
2
3
...
26
...
Peso en kg
20
40
60
...
520
...
Para pasar de la 1ª fila a la 2ª basta multiplicar por 20
Para pasar de la 2ª fila a la 1ª dividimos por 20
Observa que: 
Las magnitudes número de bolsas y peso en kg son directamente proporcionales.
La constante de proporcionalidad para pasar de número de sacos a kg es 20.

Si dos magnitudes son tales que a doble, triple...cantidad de la primera corresponde la mitad, la tercera parte... de la segunda, entonces se dice que esas magnitudes son inversamente proporcionales.


Dos magnitudes cuyas cantidades se corresponden según la siguiente tabla:
Magnitud 1ª
a
b
c
...
Magnitud 2ª
a’
b’
c’
...

son inversamente proporcionales si se verifica que:
a.a’ = b.b’ = c.c’ = ...


Ejemplo:
Si 3 hombres necesitan 24 días para hacer un trabajo, ¿cuántos días emplearán 18 hombres para realizar el mismo trabajo? 
En este caso a doble número de trabajadores, el trabajo durará la mitad; a triple número de trabajadores, el trabajo durará la tercera parte, etc. Por tanto las magnitudes son inversamente proporcionales.
Formamos la tabla: 
Hombres
3
6
9
...
18
Días
24
12
8
...
?


Vemos que los productos 3.24=6.12=9.8=72
Por tanto 18.x=72
O sea que los 18 hombres tardarán 4 días en hacer el trabajo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario